El Gobierno nacional anunció la eliminación total de las retenciones a las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de acelerar la liquidación de divisas por parte de los productores y reforzar la oferta de dólares en el mercado.
“Con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de sus redes sociales.
El portavoz explicó que la decisión busca contrarrestar lo que denominó “una vieja política que genera incertidumbre para boicotear el programa de Gobierno”. Y agregó: “Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”.
Si bien la administración ya había dispuesto previamente una rebaja parcial y permanente de las alícuotas, ahora resolvió llevarlas a cero para tentar a los productores a desprenderse del stock de granos retenido en silos y así mejorar la disponibilidad de divisas en un contexto de fuerte presión cambiaria.
La medida se da en paralelo a las gestiones que el Gobierno lleva adelante con la administración de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de asistencia financiera que permita afrontar los compromisos de deuda que se concentran a partir de 2026.